OPTOMETRIA

optometria - Hospital para todos
Reproducir video acerca de Optometria_Hosital_para_todos

La OPTOMETRIA es la ciencia que se encarga de cuidar la salud visual, por medio del diagnóstico y corrección, con anteojos ó lentes de contacto, de los diferentes estados refractivos tales como la hipermetropía, miopía y el astigmatismo, la presbicie, el queratocono, etc. Así mismo, el optómetra evalúa o realiza el examen de optometria para determinar las condiciones de motilidad ocular, para diagnosticar si el paciente presenta estrabismo ó por ejemplo una insuficiencia de convergencia, la cual se caracteriza por producir síntomas de cansancio y dolor de cabeza, principalmente cuando el paciente lee ó trabaja en el computador.

Dada la importancia de salud y seguridad en el trabajo, la salud visual ocupacional y el contexto del Decreto 1072 de 2015, exactamente en su capítulo 6 llamado“SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST),” y las obligación del empleador de desarrollar acciones de vigilancia de la salud a sus trabajadores mediante evaluaciones médicas y posteriormente desarrollar programas de vigilancia epidemiológica con el propósito de identificar riesgo

TIPOS DE EXAMEN DE OPTOMETRIA

Se interroga al paciente sobre el motivo de consulta, síntomas, molestias, cuándo fue la última vez que cambió anteojos ó lentes de contacto

Es esencial durante el examen de optometría preguntarle al paciente o conocer patologías ó diferentes condiciones del estado de salud del paciente ó su familia, las cuales pueden producir alteraciones a nivel ocular y que por ejemplo, requieran remisión a oftalmología para valoración como es el caso de la hipertensión arterial y la diabetes. Así mismo se evalúan los diferentes tratamientos o cirugías que haya tenido el paciente.

En esta pruebao examen de optometria se evalúa la visión que tiene el paciente de lejos y cerca, sin anteojos y con la corrección que viene utilizando el paciente., ya sea anteojos ó lentes de contacto. Esta prueba se realiza tanto para el ojo derecho como para el ojo izquierdo.

examen-medico-ocupacional-optometria-003-protegerips

Sirve para realizar una valoración del equilibrio motor ocular, es decir, si el paciente presenta alguna desviación latente (foria) ó manifiesta (estrabismo). Así mismo se evalúa el punto próximo de convergencia, el cual, cuando es insuficiente, produce síntomas de cansancio ocular, dolor de cabeza y salto de renglones durante la lectura. En caso de niños pequeños, se realiza el test de Hirschberg que sirve para evaluar la posición del reflejo de luz en la córnea, y de esta manera, poder determinar si existe un estrabismo, el cual, debe ser diagnosticado y tratado a la menor edad posible, con el fin de permitir un buen desarrollo de la visión binocular.

Sirve para determinar de manera objetiva, cuál es el estado refractivo del paciente, es decir, medir la cantidad de hipermetropía, miopía y/o astigmatismo que tiene el paciente. Se realiza tanto para el ojo derecho como para el izquierdo. De acuerdo al reflejo que se observe, también permite determinar si hay queratocono ó alguna opacidad como por ejemplo catarata. Hoy en día para realizar esta prueba o examen de optometria existen equipos computarizados o digitalizados.

Por medio de este examen de optometria se busca que con la colaboración del paciente, se pueda confirmar ó modificar los resultados obtenidos en la retinoscopía, con el fin de conseguir la fórmula con la cual el paciente obtiene mejor visión y confort.

examen-medico-ocupacional-optometria-005-protegerips

Esta es la prueba o examen de optometria que permite determinar si la visón del color del paciente es normal, o presenta alguna alteración. En caso de que esto ocurra, se deben realizar pruebas complementarias para determinar qué tipo de defecto en la visión del color tiene el paciente.

Por medio del test ,prueba o examen de optometria de Titmus se evalúa el grado de visión binocular del paciente. Esta prueba sirve para determinar el grado de visión en tercera dimensión que presenta el paciente.

Sirve para medir la corrección en anteojos que viene usando el paciente ya sea para lejos y/o cerca ó lentes progresivos. Así mismo en caso de lentes de contacto, se puede medir el poder que tiene el mismo; este equipo es muy práctico durante el examen de optometria y nos puede determinar si los lentes son los correctos .

visiometria-optometria-protegerips-011
Ir arriba